LAS HOCES

Las hoces de Bienservida fueron famosas en toda La Mancha y Andalucía, pues la demanda de estas herramientas provenía tanto de España como del extranjero y no es extraño ya que se fabricaban a mano, a base de fragua y yunque, de una forma tan artesanal como la de los últimos fabricantes: Francisco Muñoz "Atuto" y Pedro Pablo Algaba. Sin embargo con la llegada de las máquinas cosechadoras se dejaron de usar y con ello de fabricar.

 

 

LOS TELARES

También pasaron a la historia después de haber sido en toda la comarca de Alcaraz una de las industrias más fuertes. Cada zona se caracterizó por una forma distinta de trabajar los tejidos. En Bienservida se trabajaron "las traperas o mantas retaleras". Se elaboraban con retales de telas que se hacían tiras y después se cosían con algodón blanco quedando un pieza colorida y sobre todo fuerte. Se utilizaban como mantas para proteger los colchones de los somieres, tapicerías de asientos cortinas, mandiles matanceros e incluso para las caballerías. Una artesanía que termino con el último tejedor "el hermano Juan Mira".

baulderecuerdos2.gif

EL TRILLO

Consiste en un tablón que por uno de sus lados lleva encajados pedazos de pedernal o cuchillas de acero que separan el grano de la paja, labor que se realizaba en las eras. Con la mecanización del campo esto instrumentos como otros muchos han desaparecido o han quedado en el olvido en alguna cámara, al mismo tiempo esta mecanización lleva consigo la desaparición de los animales de carga siendo muy escasos los que quedan en la villa.

LA PIARA DE LA VEZ

En cada casa solían haber uno o varios gorrinos para la matanza que solían llevar a un corral por las mañanas para que "el porquero de la vez" los llevase al campo para que se alimentaran. Luego, al anochecer, volvía con los animales al corral donde los dueños los esperaban para regresarlos a la casa, sin embargo los animales pronto aprendían el camino no necesitando de sus amos para volver al desde el corral a la casa. De esta manera el porquero guardaba los cerdos de casi todo el pueblo siendo pagado por los dueños de los animales. Así ocurría también con otros animales de los cuales se encargaban otras personas

EL GORRINO DE SAN ANTÓN

Cuando se vivía de la tierra y los animales eran parte importante de una casa, suponía una gran pérdida que muriese alguno. Por tanto se hacían ofrecimientos como si a la hora de parir una gorrina no moría ni pasaba nada malo, uno de los gorrinillos recorrería las callas y se rifaría para San Antón. Así se hacía muchas veces y algunos años se juntaban varios gorrinos en la calle, siendo los vecinos del pueblo los que se encargaban de mantenerlos mientras se oían a los críos gritar: ¡Por allí viene el gorrino San Antón!

 

EL ESTARFOLLO

Es otra de las tradiciones que han ido quedándose por el camino. Consistía en dejar limpias las mazorcas de maíz de las hojas que las cubren y se solía realizar en las casa de los dueños del producto , los cuales reunían a los jóvenes para que les ayudasen, estos realizaban el trabajo entre risas y juegos tales como el "pellizco o abrazo", que consistía en pellizcar al compañero cada vez que una mazorca tenía un grano colorado, si la mazorca era totalmente colorada se le daba un abrazo, lo cual servía de algarabía dependiendo de que la persona que estuviera al lado fuese hombre o mujer. Cuando se terminaba el trabajo los jóvenes eran obsequiados con cuerva, garbanzos torraos, dulces, y un baile. Cada día de estarfollo significaba día de convivencia y fiesta

 

LAS MATANZAS

El acto de matar al cerdo también se ha quedado en el camino. El gruñir del cerdo, el olor a chuscarrao, la algarabía que se formaba alrededor del animal de chicos y grandes aún con la nieve hasta el cuello y el amor de grandes "sagatos" transformaban estos momentos en días de convivencia familiar y vecinal. No obstante se siguen haciendo grandes "matanzas sin cerdo", (adquiriendo las carnes en una carnicería) y se siguen juntando las familias para esta, tan suculenta labor, pues los chorizos, morcillas y salchichones caseros de la zona son de alta calidad.

baulderecuerdos3.gif

LOS FANTASMAS

Personajes misteriosos que salían al caer la noche en las calles y el silencio se hacía en las casas. Eran hombres que acudían a las citas de sus amantes y para evitar que los descubriesen o poner en evidencia a sus amantes de disfrazaban poniéndose una rueca sobre la cabeza y desde está una sábana hasta los pies que le hacia aparentar una altura sobrenatural. Al mismo tiempo se acompañaban de un gato que escondían bajo la sábana al cual hacían maullar estrepitosamente cuando alguien se acercaba, asustándolo de esta manera. Se cuenta que una vez tropezó un fantasma con un hombre al que intento asustar con este proceder, pero tan mala suerte tuvo que la victima poco miedo guardaba a los fantasmas, y tuvo que ser el propio "ensabanado" el que tuvo que huir para no huir molido a palos.

 

LAS CENCERRADAS

Como su nombre indica se trata de sonar insistentemente los cencerros provocando un ruido desapacible y que la gete del pueblo dedicaba durante una noche al viudo o viuda que se uniese con otra persona para vivir juntos en pareja.

 

FÁBRICAS

Del mismo modo que algunas tradiciones dejaron de existir "La fábrica de harinas", "La cerámica", "El lavadero municipal", etc. Algunos de estos lugares mantienen total o parcialmente parte de sus estructuras o paredes en pie como aferrándose al pasado. Otros como "Los molinos de trigo" han corrido mejor suerte y han sido o están siendo reformados como casas de veraneo".

 

LA BANDA DE MÚSICA

Una de las mayores bandas de música de la comarca la teníamos en Bienservida. Requeridos en todos los pueblos de alrededor los músicos ponían sus notas de alegría a las fiestas populares, deleitando a grandes y chicos en los pasacalles de gigantes y cabezudos, en las tardes de toros y en los bailes.