Los orígenes de Bienservida se remontan a la Prehistoria, muestra de ello es la cantidad de restos arqueológicos encontrados en la zona, sobre todo en los alrededores de Cerro Vico y Turruchel. Restos como herramientas de silex pertenecientes al Paleolítico y hachas llamadas también "piedras de rayo" del Neolítico que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

La civilización ibérica destacó con la gran cantidad de resto arqueológicos encontrados, siendo la pieza más relevante "El León de Bienservida".

 

Situado entre el siglo III y IV a de C. está tallado en piedra arenisca, en pie y sobre una base gruesa con las patas juntas carente de cola y con una cabeza redonda con abundante melena. Entre sus patas delanteras cobija una cabeza humana de frente estrecha, nariz ancha, un grueso bigote y una melena tan abundante que se confunde con sus grandes barbas.

Según interpreta T.Chapa siguiendo los estudios de F.Benoit, se considera "El león de Bienservida" reflejo de la corriente funeraria helénica que llega a las costas occidentales donde el animal es protector del difunto y portador de su alma. Otra explicación también de origen oriental es que el animal es el guardián del sepulcro y vigilante del sueño del difunto.

Por su situación fronteriza y como en el resto de España siguieron pasando las civilizaciones que invadían nuestros territorios dejando, cada una, restos de sus culturas. Siendo ejemplo de ello las monedas cartaginesas y romanas que se encontraron por la zona. Además los árabes nos dejaron una torre de vigía la cual se encuentra actualmente muy deteriorada, y que a veces se nombra como "el castillo de Bienservida".

Sin embargo la historia de Bienservida comienza a estar más documentada a partir del año 1213 por referencias ligadas a Alcaraz y su comarca, ya que por este tiempo Bienservida era aldea de Alcaraz.

Entre los años 1400 y 1410 Bienservida es declarada "Villa", sin embargo, no alcanza la total autonomía pues los impuestos todavía los recaudaba Alcaraz.

En el año 1434 Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes, tras importantes victorias contra los moros, consigue Huescar para la Corona. El 20 de diciembre de 1436, Juan II, como recompensa, hace una concesión real a Don Rodrigo:

"Por ende, por la presente vos fago merced por juro de heredat para siempre jamás, de los mis lugares llamados Cenilla, y Matilla y el Pozo, y el Robledillo, y el Balazot, con la justicia y jurisdicción civil y criminal y mero y misto imperio, y penas y caloñas, y ventas, y pechos, y derechos".

Por este tiempo se supone que también Bienservida y Villaverde de Guadalimar pasaron a formar parte del señorío del Conde de Paredes, que más adelante, después de vender parte de sus posesiones, formarían junto a Villapalacios, Riópar y Cotillas. "El Señorío de las Cinco Villas".

"Las Cinco Villas" pertenecieron a los Condes de Paredes hasta la crisis general del siglo XVIII, donde las propiedades y la economía de estos eran tan escasas que, con el consentimiento de la Corona, vendieron "Las Cinco Villas" a El Conde de Navas de Amores.

El 6 de agosto de 1811, con la ley de desamortización de las Cortes de Cádiz desaparecerán los Señoríos.

En el año 1850 Pascual Madoz publica "El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España" de donde empezamos a conocer más detalles de nuestro pueblo;

"Dentro de él se encuentran varias fuentes de buenas aguas, una ermita (La Natividad de Ntra. Sra.); la deh de la fiesta con 4 cortijos que llevan su nombre, la de Carboneras con los cortijos del puerto y quemado; la de Saornil con los de San Blas, Sandoval, Romero y Garriga; la de Cuarto Nuevo con el titulado Casa del Río, a cuyas inmediaciones hay unos balos en el sitio de Monota, muy eficaces para curar [...] "

"Tiene 190 casas, la del ayuntamiento, cárcel, una torre de vigía, que se dice fue obra de moros; una fuente con pilar en medio de la plaza; una escuela de instrucción primaria concurrida por 50 alumnos. La deh. De Fuencaliente con un colmenar y otros baños que producen bueno efectos en los dolores y reumas, y sobre todo en las clorosis y opilaciones, y en sitio de vega los cortijos llamados Nuevo, Casa de la Morena, Casa del Vínculo, Casa de Campas, y Casa de Albares..."

De la torre mencionada por Pascual Madoz apenas queda en pie un trozo de pared donde se muestran unos huecos parecidos a troneras para arcabuces o lombardas que utilizasen siglos atrás los moros.

Y así llegamos a la historia más reciente manteniéndose nuestra comarca como la zona imprescindible de paso y comunicación entre otras comunidades.

historia2.gif

El visitante dice de Bienservida que sus gentes son acogedoras, que no se siente extraño en esta tierra. Está claro que la tradición histórica queda reflejada en el pensamiento de los habitantes y desde el principio de la historia parece que hemos sabido convivir con quien nos visita.