Rutas y Naturaleza

La Pileta

Es un valle rodeado por una formación rocosa, el Padrón. En su cima nace una fuente, el agua cae en cascada y se un al río La Mesta. Es un lugar idóneo para excursiones y acampadas. Hay un pequeño sendero que conduce casi hasta la hoya, rehabilitado por un taller de Empleo, con una zona de descanso hacia la mitad del recorrido.

El camino ofrece buenas vistas y sólo se vuelve duro en los últimos metros, donde por otro lado se realiza parejo al torrente y rodeado un bello paisaje de laderas con vetustos árboles como nogales o encinas, espesas madreselvas...


 

Fuentes

EL NACIMIENTO Y LA FUENTE DE MIGARRÍA

LA FUENTE MIGARRÍA

Fuente de buen agua donde podemos encontrar, también, unas mesas y barbacoas, además de un pequeño parquecillo hecho con caminos de piedra.

 

 

 

EL NACIMIENTO

Es el lugar mas conocido por la proximidad la pueblo y excelente para celebrar comidas o disfrutar de la naturaleza con comodidad. Entre los pinos comienza la andadura del río La Madre que aporta frescor en los cálidos días de veranos. El río, además acumula agua en unas represas y pozas, cuyo contenido siempre esta renovándose y permite el baño, lo que es ideal para los excursionistas de largo trayecto.

Se puede llegar al nacimiento paseando desde el pueblo. Es un recorrido de unos 5 Km por un camino de tierra, que pasa, aproximadamente a un par de kilómetros del inicio por la fuente de Migarría (Ruta Quijote).

En la zona hay barbacoas, una caseta de refugio, y unas cuantas fotos como las de la imagen. El agua que de ella mana es rica en mineral y sale fresca durante todo el año.

 

No es extraño durante algún paseo sorprender a alguna cabra montesa, que suele descender al lugar a beber agua.


 

Campamentos

EL CAMPAMENTO DE LA SIERRA

Lo encontramos al descender de la Pileta es una explanada rodeada de pinos, robles y encina. Consta de una edificación que guarda total concordancia con el medio.

Esta dotado de un refugio con salón, un comedor al aire libre techado, cocina y aseos. En verano grupos escolares acampan en esta zona en busca de ocio y naturaleza con frecuencia.

Es un excelente punto base para realizar rutas por la montaña, y visitar la pileta.

 

EL CAMINO A BAYONA

El campamento actualmente esta en desuso, por lo que el camino que lleva a él esta en muy mal estado para coches normales. Por el contrario, esto ha supuesto que dicho camino sea una excelente ruta de senderismo, por sus vistas, su tranquilidad y dado que es poco transitado es más fácil disfrutar de la naturaleza.

El camino, de unos 8-9 km, cruza en su primera cuarta parte por una zona llena de pequeños huertos y riachuelos. En esta parte habrá diversos árboles de hoja caduca como los chopos o las higueras, grandes arbustos con bayas en otoño, nogales, etc, etc.

Mas adelante el camino empieza a tomar altura, cruzaremos mas olivares y empezaran a aparecer los pinos. Esta es la parte mas costosa, pero recompensa con unas buenas vistas del valle y los hortales.

La mitad del camino que resta para llegar cruza ya por encinares y pinos, en esa zona siempre suele correr una agradable brisa agreste y el paisaje recompensa al caminante con cada paso que da. Es fácil en algún momento del día el cruzarse con algún pequeño rebaño de ovejas y cabras.

 

Los últimos dos kilómetros, transcurren ya dentro de los limites del Parque natural de Cazorla como un oportuno cartel nos anunciará. Es fácil ver en esta parte algún ave de presa cruzarse en el camino o merodeando en la alturas. La tranquilidad en este tramo es absoluta.

Primero toparemos con un campamento abandonado con varias construcciones en una explanada. El lugar que realmente nos interesa se halla un kilómetro más adelante. Es una amplia explanada rodeada de abetos con una piscina en desuso. Cuenta con una fuente que brota todo el año y muchas mesas y asientos así como algún columpio. El césped no es salvaje gracias a los rebaños que de vez en cuando pasan por allí a forrajear. La piscina por otro lado se ha convertido en un punto de reunión para los animales y en un hábitat natural. En las épocas apropiadas las ranas cantan con fuerza y algunos animales bajan a beber a los cercanos riachuelos o la piscina. Los alrededores están llenos de Encinas y pinos, y resulta muy agradable pasear por ellos una vez se ha acampado


Índice

La ruta del Quijote

TRAMO 5.ALBACETE-BIENSERVIDA

 

Etapa 4:

distancia 24,5 km

Salobre-Bienservida

Esta etapa se adentra en los hermosos paisajes de la sierra de Alcaraz, acercándonos al límite entre las provincias de Albacete y Jaén. El valle del río Salobre da paso a una zona de cerros y montes donde abunda la vegetación y se alternan las bajadas y, principalmente, subidas con cierta pendiente, por lo que esta ruta puede resultar muy difícil para cicloturistas; no así para aquellos más experimentados.

Km 0:  Salimos de Salobre siguiendo el curso del río del mismo nombre y ladeando el cerro de Piedra Gorda. Este tramo se hace por la carretera CM-412.

Km 9,5: La mayor parte del trayecto hacia Villapalacios es de subida. Pinos y encinas cubren los cerros hasta bien pasada la fuente del Espino, momento en el que se retoma el llano que nos lleva a Villapalacios; aquí hay un descansadero.

Km 11,5: Tras cruzar el río de la Mesta, iniciamos una subida bordeando un cerro. La ermita de San Cristóbal se encuentra elevada sobre este cerro, que lleva su mismo nombre. A 100 m de la ermita hay aseos y un merendero.

Km 18:  Carretera hacia Bienservida. El río de la Mesta acompaña buena parte del camino, que asciende hacia el monte entre abundante vegetación. Poco antes de tomar la carretera A-27 encontramos una zona de camping Aparcamiento. La calzada local sube entre pinares. El olor a romero, tomillo y vegetación de montaña acompañan la bajada hacia el pueblo.

Km 24,5: Contemplamos un hermoso paisaje de sierra y alcanzamos el llano cubierto de campos de labor, olivo y pinar. Una acequia nos adentra en Bienservida, en el límite con la provincia de Jaén.

 

 

Ayuntamiento de Bienservida

Pl. Constitución, 1, 02360
Bienservida ( Albacete )
Teléfono. 967 39 40 01 | Fax. 967 15 80 11
Correo electrónico: bienservida@dipualba.es